El candidato del PAN, PRI y PRD al Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, y el Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso de la CDMX, presentaron una iniciativa de ley que plantea tarifas diferenciadas para los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Según esta iniciativa presentada por el PAN hace unos días, se busca, entre otros puntos, que el Metro revise sistemáticamente el pago por su uso y aplicar tarifas diferenciadas, considerando la distancia de los viajes, como en su momento lo planteara Miguel Ángel Mancera, exjefe de Gobierno por el PRD.
Actualmente, el Metro de la CDMX cobra una tarifa fija de 5 pesos, independientemente de las estaciones o distancia que recorra el usuario, sin embargo, esta reforma propone implementar tarifas mayores según la distancia recorrida, lo que podría repercutir en el bolsillo de los pasajeros, específicamente de quienes viven lejos de sus centros de trabajo.
Expertos en movilidad han advertido que de aprobarse, esta modificación implicaría un aumento en los precios del transporte público para quienes viven lejos de su trabajo o escuela y recorren largos trayectos o realizan transbordos.
Esta iniciativa se suma a una serie de propuestas de los partidos de la coalición Va X la CDMX las cuales buscan la participación de empresas privadas en servicios como el STC Metro, el Sistema de Aguas de la ciudad y el camino al nuevo aeropuerto, que se convertiría en una autopista de cuota, lo que algunos han denominado como una privatización de los servicios públicos.
Dichos planteamientos han generado diversas opiniones entre los usuarios, muchos de los cuales están preocupados por cómo esta medida podría afectar la economía de quienes habitan en las periferias de la ciudad.






