En una entrevista con AFP el martes pasado, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos haciendo historia, resaltó la eficacia del modelo económico de México, que, según ella, está obteniendo resultados positivos. Destacó la estabilidad política, la apertura comercial y el crecimiento del PIB en 2022 y 2023, así como la creciente inversión extranjera debido a la relocalización de cadenas de suministro desde Asia.
Sheinbaum enfatizó la importancia de que esta inversión contribuya al desarrollo integral del país. Afirmó que México ha logrado reducir la pobreza y la desigualdad sin adoptar un enfoque neoliberal, reconociendo la economía de mercado y la iniciativa privada.
En cuanto a la relación con Estados Unidos, la candidata predijo una continuación de las buenas relaciones, independientemente del resultado de las elecciones presidenciales en noviembre. Subrayó la necesidad mutua entre ambos países, dadas las relaciones comerciales y fronterizas estrechas, así como los temas compartidos como migración y seguridad.
“Habrá buenas relaciones con Trump o con Biden. Nos necesitan. Los necesitamos”, dijo la candidata a los reporteros.
Sheinbaum también señaló su compromiso con la transición energética hacia fuentes renovables y la eficiencia energética en un eventual gobierno. Esto contrasta con la política energética actual del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien Sheinbaum promete continuar respaldando.
Finalmente, Sheinbaum destacó la posibilidad de convertirse en la primera presidenta de México como un símbolo del progreso hacia la igualdad de género, sugiriendo que el machismo está siendo superado en el país: “Quiere decir que estamos construyendo un país igualitario”, afirmó.



